OBJETIVOS GENERALES
Un grupo de personas adictas en recuperación puede ser la mejor motivación y el mayor apoyo para otra que se encuentre en iguales condiciones y que tenga disposición para alejarse de las drogas.
Para una persona que tiene problemas de adicción, el paso más difícil es el primero: aceptar que tiene un problema. El programa de Narcóticos Anónimos (NA) ofrece oportunidades para todas aquellas personas que quieren alejarse de las drogas y dar el primer paso con otras que han pasado por sus mismas experiencias. Uno de los grupos de este programa en este país, se desarrolla en la Universidad de Costa Rica.
Todos los viernes en la UCR, un grupo de personas se reúnen para contar sus experiencias sobre las drogas y compartir bajo la filosofía de Narcóticos Anónimos. Allí asisten unas quince personas en promedio, de manera regular. En ocasiones van más o menos personas, pues cada quien es libre de asistir al grupo que desee. Este grupo se encuentra en la Universidad desde hace unos diez año, como confirmaron algunos participantes.
Se trata de un programa de autoayuda y superación personal en el que todos los miembros son adictos y están dispuestos a ayudarse entre sí y compartir sus experiencias. En el grupo de la UCR y en el resto del país, solo se aceptan personas que tengan problemas de adicción.
Para este programa, una persona adicta es aquella que ya no tiene control sobre su vida, que siente que las drogas pueden sobrepasar a sus propios intereses. La adicción se entiende como una enfermedad crónica e incluso mortal, pero que se puede estabilizar.
Por eso, en NA el principal propósito es salvar las vidas de esas personas que están en las calles o en sus casas con problemas de adicción. Su propósito se aleja de obligar a la gente a asistir a su grupo y más bien se acerca a la idea de que las mismas personas se sientan identificadas con el grupo y asistan.
No existen charlas de expertos en el tema o invitados, solo en caso de una reunión especial y con la aprobación de todos sus miembros. Tampoco se profesan religiones o ideologías políticas. NA se abstiene de ser parte de otras asociaciones o grupos políticos, pues la idea es que sus miembros se sientan en total libertad de expresarse.